TEMA 1: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

La evaluación de desempeño es una herramienta que se utiliza para optimizar la gestión de los recursos humanos de una empresa. Con esta herramienta es posible medir el desempeño de los colaboradores de una organización, tanto su trabajo como sus resultados, en relación con sus responsabilidades laborales. Es una herramienta que ayuda a mejorar la gestión de los recursos humanos dándote una mejor visión del rendimiento de cada uno de los colaboradores.

Este procedimiento permite entender el nivel de desempeño del trabajador y descubrir si está abajo o en el promedio o supera las expectativas de la compañía. De esta manera, se podrá definir un plan estratégico de acuerdo con las necesidades de cada empleado.

¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?

De forma general, la evaluación de desempeño le permite a la empresa distinguir los puntos fuertes y aquellos que pueden ser mejorados de cada uno de sus trabajadores y de los equipos de trabajo. De este modo, es más fácil optimizar los procesos y los resultados. Esto contribuye a:

  • Conocer las habilidades de un profesional y cómo colabora con la organización.
  • Identificar problemas de productividad o de gestión.
  • Alcanzar mayor asertividad al elegir las capacitaciones para los equipos.
  • Definir los perfiles profesionales más adecuados para cada puesto laboral.
  • Que los colaboradores comprendan su posición en relación con lo que la empresa espera.

TIPOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

Evaluación de Checklist: El supervisor escoge de una lista de descripciones de comportamiento las más adecuadas, arma su lista poniéndole un peso específico a cada pregunta y finalmente responde cada pregunta basada en el comportamiento del empleado. Es una evaluación que maneja tanto el objetivo numérico, pero también abre la libertad de escuchar qué es lo que el jefe inmediato puede decir del colaborador.

Evaluación de incidente crítico: Se enfoca en mostrar ciertos conocimientos y le señala al empleado si lo realizado o no. Es una retroalimentación muy objetiva y el colaborador de una manera lógica va a poder identificar las cosas que está haciendo mal o también reconocer lo está haciendo bien.

Evaluación de ensayo: Es un documento o narrativa escrita donde el supervisor describe el desempeño del empleado. Es una evaluación totalmente abierta donde se da libertad de que el supervisor se exprese de lo que piensa realmente del colaborador, pero no se pude realizar a un número grande de personas.

Evaluación de opción múltiple: El supervisor selecciona dentro de dos o más opciones el comportamiento que más describa al colaborador. Al final de esta evaluación a manera de estadísticas o barras proporciona una información muy clara del comportamiento o desempeño que está teniendo el colaborador. 








Comentarios