La administración
de personal pretende coordinar los esfuerzos individuales del grupo de
personas que forman una compañía. Además, asegura su bienestar con el objetivo
de alcanzar ciertas metas planteadas por la dirección.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL?
A
finales de la Segunda Guerra Mundial comenzó la llamada Administración de
Recursos Humanos, mejor conocida ahora como administración de personal.
Esta ha sido muy importante y decisiva en la creación, desarrollo y expansión
de las empresas para la producción de bienes y servicios para el consumo de la
sociedad.
Se
puede definir como el método administrativo que gestiona correctamente el
desarrollo de habilidades, competencias y capacidades del grupo de personas que
forman una organización. Con el propósito de alcanzar los objetivos planteados
que propicien la productividad y misión óptima enmarcadas dentro del bienestar
que se les otorgue a los trabajadores en general.
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL?
La
administración de los recursos humanos es un área estratégica para todas las
empresas y compañías. La optimización de la maquinaria, el dinero, las
instalaciones y los sistemas hacen que se alcancen las metas gracias al talento
humano. Este talento está formado por personas que día a día brindan a la
organización conocimiento, trabajo, creatividad y esfuerzo para que todo salga
bien.
La
relevancia de gestionar eficazmente el talento humano en las empresas se ve
traducida en los siguientes beneficios:
- Aumenta la eficacia y la calidad.
- Favorece la optimización de los recursos tecnológicos, económicos y materiales.
- Proporciona un ambiente laboral adecuado.
- Prospera la calidad de vida de los trabajadores de la empresa.
- Incrementa la motivación, la productividad y la eficiencia.
Por
lo tanto, podemos decir que la administración de personal es muy
importante porque las sociedades necesitan de las empresas como fuentes de
trabajo. También, para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento.
Igualmente, las organizaciones requieren de personal para la correcta gestión
de los recursos para cumplir con dichas necesidades.
OBJETIVOS
DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
La
administración de la plantilla cumple cada etapa organizacional y todo proceso
administrativo como son: organizar, desarrollar, controlar y coordinar. En
verdad, debe realizar todo lo relacionado con la administración efectiva y
eficaz del talento humano de una compañía. Otro de los objetivos es:
- Desarrollar, gestionar y obtener un conjunto de personas con competencias, habilidades, destrezas, conocimientos y motivación para alcanzar los objetivos y metas establecidos por la compañía.
- Propiciar, brindar y ejecutar condiciones organizacionales que ayuden al personal a estar en condiciones agradables y motivados para alcanzar los objetivos individuales. Con ello, se podrán conseguir los objetivos organizacionales.
- Disponer del talento humano ideal para hacer eficaz y eficientemente el método y los procedimientos productivos propuestos por la compañía.


Comentarios
Publicar un comentario